Sant Joan de Boí

Cap a 1100
Boí
Vall de Boí
Alta Ribagorça (Oriental)
Catalunya

Topografia de la pintura

Contex històric

Técnica mural:

La técnica empleada en la gran mayoría de los conjuntos de ámbito catalán es la conocida desde la Antigüedad del fresco (enlucido de yeso con revoques de cal) con un sustrato inferior de cal y arena con retoques a secco. En las prospecciones parietales de la restauración de 1997, se procedió a un análisis estratigráfico de los revestimientos que Payàs y Riu-Barrera (2000, p. 36) han fijado en seis fases sucesivas:

1. Juntas de cal remarcadas con una línea blanca a pincel tanto en los paramentos de dentro y fuera.

2. En el interior le sigue una capa de enlucido encalado con algunos restos de arena.

3. Capa con los frescos románicos.

4, 5 y 6. En la arcada del ábside central existen vestigios de pinturas posteriores entre los siglos XVI al XIX sin una adscripción estilística clara. Análisis de pigmentos: Antoni Morer y Manuel Font-Altaba (1993) en sus análisis de pigmentos tomaron tres muestras en el área de representación de la “lapidación de San Esteban”.

mostra 1

Los resultados químicos de éstas indicaron una capa de preparación con un alto contenido cálcico (sobre todo calcita y cuarzo que a su vez también se integran en la capa pictórica). Los colores empleados en esta escena son: el rojo (121) elaborado con hematina (óxido férrico Fe2O3), ocre (122) con goetita (óxido de hierro hidratado, Fe2O3·H2O), negro (123) carbón de origen fósil (C) y blanco (126) hecho con una mezcla de compuestos de calcio (con preponderancia de calcita –Ca(CO3)- y yeso –Ca (SO4)·2H2O-). Además, en las capas de preparación de los pigmentos ocre y negro se ha advertido un alto contenido de wedellita (Wd, oxalato cálcico dihidratado). 

A modo de conclusión cabría señalar dos aspectos: todos estos pigmentos son de procedencia local y la alta calidad de las pinturas se debe al uso de elementos mayoritariamente inorgánicos, motivo por el que los murales hayan mantenido casi inalterables sus características cromáticas.

Arquitectura

Técnica mural: La técnica empleada en la gran mayoría de los conjuntos de ámbito catalán es la conocida desde la Antigüedad del fresco (enlucido de yeso con revoques de cal) con un sustrato inferior de cal y arena con retoques a secco. En las prospecciones parietales de la restauración de 1997, se procedió a un análisis estratigráfico de los revestimientos que Payàs y Riu-Barrera (2000, p. 36) han fijado en seis fases sucesivas: 1. Juntas de cal remarcadas con una línea blanca a pincel tanto en los paramentos de dentro y fuera. 2. En el interior le sigue una capa de enlucido encalado con algunos restos de arena. 3. Capa con los frescos románicos. 4, 5 y 6. En la arcada del ábside central existen vestigios de pinturas posteriores entre los siglos XVI al XIX sin una adscripción estilística clara. Análisis de pigmentos: Antoni Morer y Manuel Font-Altaba (1993) en sus análisis de pigmentos tomaron tres muestras en el área de representación de la “lapidación de San Esteban”. Los resultados químicos de éstas indicaron una capa de preparación con un alto contenido cálcico (sobre todo calcita y cuarzo que a su vez también se integran en la capa pictórica). Los colores empleados en esta escena son: el rojo (121) elaborado con hematina (óxido férrico Fe2O3), ocre (122) con goetita (óxido de hierro hidratado, Fe2O3·H2O), negro (123) carbón de origen fósil (C) y blanco (126) hecho con una mezcla de compuestos de calcio (con preponderancia de calcita –Ca(CO3)- y yeso –Ca (SO4)·2H2O-). Además, en las capas de preparación de los pigmentos ocre y negro se ha advertido un alto contenido de wedellita (Wd, oxalato cálcico dihidratado). A modo de conclusión cabría señalar dos aspectos: todos estos pigmentos son de procedencia local y la alta calidad de las pinturas se debe al uso de elementos mayoritariamente inorgánicos, motivo por el que los murales hayan mantenido casi inalterables sus características cromáticas.

Pintura mural

Bibliografia

  1. Ainaud de Lasarte, J., «Anònim. Fragments de pintura mural romànica [...] Església parroquial de Sant Joan de Boí...», Restauracions: Art medieval de les terres de Lleida (segles XI a XV), Lleida, Excma. Diputació Provincial, Institut d’Estudis Ilerdencs, 1981, p. 9-12, núm 1-2 (catàleg d'exposició)

  2. Ainaud de Lasarte, J., «Descubrimiento de importantes pinturas románicas en Boí», La Vanguardia Española, 1977

  3. Ainaud de Lasarte, J., «Anònim. Fragments de pintura mural romànica [...] Església parroquial de Sant Joan de Boí (Vall de Boí)», Barcelona Restaura (catàleg d'exposició). Barcelona, Ajuntament de Barcelona, 1980; pp. 19-23 (núm. 3-4)

  4. Ainaud de Lasarte, J., «Les col·leccions de pintura romànica del Museu Nacional d'Art de Catalunya», Butlletí del Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya, Electa, I, 1, 1993; pp. 57-69

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  20. Pijoan, Josep, Les pintures murals catalanes, Fascicle III. S. Climent de Tahull, Sta. Maria de Tahull, Sta. Maria de Bohi, Sta. Maria d’Aneu, S. Pere del Burgal, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 1911

  21. Pijoan. Josep, Les pintures murals romàniques de Catalunya, Barcelona, Alpha, 1948 (Monumenta Cataloniæ, IV)

  22. Pradell, J., «Conservación y restauración de las pinturas murales de la iglesia de Sant Joan de Boí», Actas del III Congreso de Conservación de Bienes Culturales, Valladolid-Madrid, ICROA, 1982, p. 69-72

  23. Puig i Cadafalch, J., «Les iglesies romàniques ab cobertes de fusta de les valls de Bohí y d’Aran», Anuari de l'Institut d'Estudis Catalans MCMVII, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 1908, p.119-136